Utopia La Mia | Después de la tempestad, llegará la calma
Las crisis han demostrado ser un caldo de cultivo hermoso para las ideas y oportunidades. Y tú, empresario y emprendedor, seguro, una vez pase esta tormenta, volverás.
liderazgo, emprendimiento, cambio, esperanza, confianza, pandemia
657
post-template-default,single,single-post,postid-657,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Después de la tempestad, llegará la calma

Lo dice así Carlos vives en su canción “Santa Elegía” y es la frase con la que quiero abrir esta columna. Una columna que es más bien una elegía y se transforma en prosa llena de Realismo Mágico.

Ante la lluvia de noticias, recibo a diario mensajes y tengo conversaciones con emprendedores y pequeños empresarios. Personas que han apostado todo por una idea de negocio, que han empleado justamente otras personas, que han invertido en desarrollo de producto, espacios comerciales, maquinaria e inventario.

Hoy ante la situación y el panorama, el sentimiento es de miedo. Susto. Incertidumbre. No saben qué hacer con sus costos fijos, con sus empleados y contratistas. Con sus proveedores y acreedores. Y empiezan los números a dar vueltas en la cabeza.

Si algo hemos demostrado quienes hemos emprendido es una alta tolerancia a la incertidumbre. Somos creyentes aun cuando el camino no está trazado. Somos visionarios aun cuando la niebla corta la visibilidad. Pensamos en todas las posibilidades de que las cosas salgan bien y minimizamos las probabilidades de que salgan mal. Pero en este caso, esa incertidumbre nos está cobrando horas de sueño.

Quise escribir esta columna porque, mientras pienso en todos ellos, y en mí misma, quiero comunicar esperanza.

Las crisis han demostrado ser un caldo de cultivo hermoso para las ideas y oportunidades. Y tú, empresario y emprendedor, seguro, una vez pase esta tormenta, volverás. Nos levantaremos llenos de ideas, llenos de fuerza, llenos de lecciones, llenos de soluciones para un mundo que nos pide a gritos esas soluciones.

Muchas cosas pueden pasar, pero de seguro, las ideas que tenemos aprovecharán estos días para salir a flote. Nuestro espíritu inquieto, nuestra mente activa y proactiva, nuestro sueño liviano y creador, nos estarán guiando por muchos huecos de mercado que necesitan hoy soluciones ágiles y claras.

Por favor, no desfallezcas. El momento es duro, pero no será eterno. Mantente sano. Mantente tranquilo. Mantente con Fe. Necesitamos tus ideas para que una vez esto pase, entres a mover la economía, a generar más empleos estables, a satisfacer necesidades de clientes, a enseñar de dinamismo y flexibilidad, a enseñar de adaptabilidad y recursividad.

Te necesitamos emprendedor. Te necesitamos pequeño y mediano empresario. Te necesitamos después de esta crisis para que juntos saquemos adelante el país.

—–

Quienes están vinculados a la gran empresa, multinacional y estable, les pido el favor que durante la crisis tratemos de mantener nuestra rutina de consumo lo más similar que podamos y que la situación permita. Comprar flores. Comprar frutas y verduras al pequeño productor. Darse un gustico en las tiendas en línea. Entrenar de manera virtual. Seguir contando con las personas del hogar. Estar pendiente de quien te arregla las uñas y te peina. Pedir domicilios a restaurantes.
Y una vez pase la contingencia, consumamos local. Viaja local. Hospédate local. Los necesitamos a ustedes también.

6 Comments
  • Clara Jiménez
    Posted at 23:19h, 19 Marzo Responder

    Que hermoso mensaje. Alentador, esperanzador, motivante. Ánimo emprendedores que siempre se la juegan toda. Ánimo!!!! Y nosotros, los demás, comprometámonos y compremos solo colombiano.

    • utopia
      Posted at 14:09h, 24 Marzo Responder

      Gracias por leernos y por compartir nuestro sentimiento. Ánimo.

  • Eugenia Daza
    Posted at 04:19h, 20 Marzo Responder

    una vez más Gracias Jani.
    Tus palabras siempre han sido un tesoro para mi y esta lectura no fue la excepción.
    Te quiero inmensamente. <3

    • utopia
      Posted at 14:11h, 24 Marzo Responder

      Ánimo negocios de casa. Ánimo con tu talento para hacer cosas ricas. Esto es solo temporal.

  • Luzmaría
    Posted at 19:54h, 20 Marzo Responder

    Que lindo tu texto y tus sentimientos!!
    Así será, de esta crisis saldremos fortalecidos!!
    Te felicito por tu actitud y tu positivismo y esoeranza en un mejor mañana. Necesitamos recibir más mensajes como el tuyo.
    Gracias!!

    • utopia
      Posted at 14:14h, 24 Marzo Responder

      Luzmaria gracias por leer. Saldremos fortalecidos y con muchas ideas para presentar. Ánimo.

Deja un comentario